EL LEOPARDO DE LAS NIEVES
Está en peligro de extinción por la casa
excesiva por su piel. Solo quedan 5000 de ellos aprox. De ellos 500 a
600 leopardos de las nieves viven en 150 zoológicos de todo el
mundo.
CARACTERÍSTICAS:
El color base de su pelaje oscila entre el gris claro al gris humo, con el vientre de color gris a blanco. Pueden ser más bien de color pardo. La cabeza, cuello y extremidades inferiores están cubiertas de manchas sólidas, mientras que el resto del cuerpo tiene manchas en forma de anillo o roseta que a menudo encierran pequeñas manchas.
La piel es muy gruesa, y la cola muy larga en comparación con la de otros felinos, usándola para mantener el equilibrio y para protegerse el cuerpo, la nariz y la boca cuando la temperatura en muy baja.
Sus patas también son muy grandes y peludas para no hundirse en la nieve ni hacerse daño al pisar piedras.
A diferencia de otros felinos, estos no rugen, sin embargo, producen leves gemidos y sonidos.
Son principalmente nocturnos aunque son más activos al comienzo del día que al atardecer.
Tienen una gran musculatura y agilidad, pudiendo realizar saltos de hasta 15 m de longitud.
De media pesa de 35 a 55 kg. siendo las hembras algo menos pesadas. Se conocen casos de machos que han pesado hasta 75 kg.
Puede vivir en la naturaleza de 15 a 18 años, y en cautividad puede vivir hasta 20 años.
La época de apareamiento transcurre de Diciembre a Marzo, y los nacimientos se producen tras 100 días de gestación. Los cachorros nacen cobijados en cuevas a modo de refugio entre las rocas y las madres les dan calor. Pueden tener una camada de una a cinco crías, siendo lo normal de dos a tres. Los recién nacidos no abren los ojos hasta los 9 días, y después de tres meses ya empiezan a seguir a la madre para comer; son independientes al año y sexualmente maduros a los dos años.
Este se alimenta de mamíferos no muy grandes y también se alimenta de ganado (ovejas silvestres, liebres, ratones, ciervos, marmotas). Eso hace que los granjeros lo casen como una amenaza pero esa no es la verdadera razón de por que está en peligro de extinción.
HÁBITAT:
El
leopardo de las nieves necesita el frío al que está adaptado. Se
encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán,
India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros.
En
verano suelen vivir por encima de la línea de vegetación arbórea
en los prados de montaña y en las regiones rocosas a una altura de
hasta 6000 m. En invierno vana zonas menos elevadas a una altitud de
unos 2000 m.
AMENAZAS:
Durante mucho tiempo se han estado cazando en las zonas montañosas de Asia central ungulados lo que ha provocado una disminución del alimento de los leopardos.
La tendencia a la depredación sobre el ganado tiende a aumentar en áreas donde las poblaciones de ungulados salvajes se ha agotado, lo que provoca un conflicto añadido con el hombre.
Existe demanda por los huesos de estos hermosos animales para usarlos como sustitutos de los huesos de tigre en la medicina tradicional china.
Las prendas de vestir de piel de leopardo llegaron a ser muy pareciadas en el mundo de la moda aunque ya no se comercia con ellas a nivel internacional. Estas pieles se han visto a la venta en tiendas de toda China, Taiwan y Mongolia.
HECHO POR: MARI CARMEN RODRÍGUEZ CARRASCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario