jueves, 9 de junio de 2016

Mimar demasiado al perro puede elevar su agresividad.

Tratar a los perros como si fueran seres humanos mimándolos y satisfaciendo más necesidades de las que realmente requieren puede generar comportamientos agresivos e incluso provocar la pérdida de su dignidad como animales, ha explicado la psicóloga Carmen Castro. Esta especialista en terapia asistida con animales de la asociación Hydra de Getafe (Madrid) advierte a los dueños que conceden a los canes una posición superior a las que les corresponde en el hogar de que están actuando "contra su naturaleza" porque estos animales domésticos necesitan normas, disciplina, horarios y límites, no "ser humanizados".

Pese al cariño que pueden ofrecer, supliendo el vacío emocional de sus dueños, estos animales no juzgan a los seres humanos y deben ser integrados en la familia sin sufrir una "antropomorfización" o tendencia a ser humanizados.

"Consentirlos de forma excesiva es tan malo como maltratarlos, es el otro extremo" avisa Castro, porque un perro puede llegar a presentar comportamientos agresivos y dominantes cuando las personas les acostumbran a comportamientos antinaturales como permitir que duerman en el sofá, pasearlos en carritos o ataviarlos con calzado para protegerse de la lluvia.

En este sentido, la experta recuerda que el uso de algunos materiales en la indumentaria empleada para animales puede dañar su piel al tener un "subpelo que les protege tanto del calor como del frío"; cubrirlos con ropa dificulta además sus movimientos y "dejan de sentirse cómodos". Por ello, el dueño debe imponer unas normas de convivencia lógicas que posibiliten la buena conducta del animal y esto se logra, en primer lugar, desechando creencias irreales pues "el perro no piensa que no le hayas dedicado todo el esfuerzo".

A diferencia de otros animales como los gatos que presentan una mayor independencia, los perros suelen ser los "más consentidos" de la casa, una conducta errónea que según la experta se está extendiendo a otras mascotas exóticas como hurones y cerdos vietnamitas, que reciben también muchos cuidados y trato "casi de humanos".

 Estoy de acuerdo con lo que disen porque es algo real y lógico aunque también soy partidaria de darle mucho cariño a los animales ya que a veces cuando nadie te queda son los únicos que dan compañia.

TRABAJO REALIZADO POR:MARI CARMEN RODRÍGUEZ CARRASCO 4ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario